top of page

Tecnología del Infierno

Este año ha sido una película digna de terror japonés, incluidas escenas de sobrevivencia y pérdidas personales, la tecnología no se queda atrás y se ha encargado de “sazonar” este estado de incertidumbre, les voy a contar un sueño que tuve recientemente:


Soñé que estaba en una estación de trabajo (computador principal encargado de controlar recursos de una red) y era infectado por un Ransomware (aplicación que encripta tus datos y solicita un “rescate” obligándote a pagar con criptomoneda como Bitcoin para recuperar tus datos) y que este no solo infectaba la raíz de todos mis discos sino que a la mismísima BIOS (del inglés Basic Input/Output System, es el primer programa que se encarga de encender tu computadora y activar sus componentes para arrancar) incluidos todos los equipos que tenía conectados a la misma a red y se distribuía a todos mis contactos y borraba sus identidades en el mundo real, no importaba que intentara formatear y reinstalar sistemas operativos, este Ransomware aparecía una y otra vez y empeoraba dando una advertencia que decía “no lo vuelvas a intentar”, decidí cortar toda energía de los equipos y borrar sus microprocesadores para eliminarlo y así partir de cero, nada funcionaba hasta que descubría que podía dar con la dirección IP de este Ransomware, logro tomarla y la asocié a un dominio (un .com, .net, .cl…) y detuve el ataque, el sistema fue vencido y mientras limpiaba el sistema aparece una ventana de notificación en mi pantalla que decía “nos vemos”… Desperté de golpe y bastante agotado, comencé a leer noticias para relajarme y para mi asombro vi la noticia del gran ataque Ransomware que está sufriendo Cencosud en este momento (https://www.fayerwayer.com/2020/11/cencosud-ataque-hackers).


Todavía queda 2020 y no hay que bajar la guardia, el miedo y el horror está relacionado a lo desconocido y todo lo que puede someternos a daño físico, escarnio público y a la pérdida total de nuestra existencia como la conocemos, la dimensión binaria de la informática se ha roto y hemos entrado en la era de la supremacía cuántica


(https://www.bbc.com/mundo/noticias-50153229) y la inteligencia artificial más que tener un carácter utilitario se retroalimenta y saca sus propias conclusiones. Nuestra realidad como virus en este planeta tiene sus días contados ya que nuestra naturaleza se aleja de los conceptos de eficiencia de una inteligencia superior, ya lo dijo Neil DeGrasse Tyson:


“El ADN humano es 98% idéntico al del chimpancé. Sin embargo, los humanos construimos telescopios, componemos sinfonías y tenemos ciencia y literatura, mientras los chimpancés apilan cajas y comprenden lenguaje de señas, igual que nuestros niños pequeños. Si ese 2% es lo que nos hace tan diferentes, imaginen una especie 2% arriba de nosotros en esa escala”.



¿Qué le impide a un cerebro cuántico superar esa barrera del 2%? Recordé a Skynet de Terminator, a Red Queen de Resident Evil, tantos otros, la tecnología es mi vida, para Hollywood muchas veces el más grande de los villanos, imaginen si le agregamos algo de esoterismo, mi mente simplemente explotó se llenó de películas emblemáticas y hoy quiero compartirlas con ustedes:



1.- Evilspeak

De 1981 y dirigida por Eric Weston. Sí, todos quienes fuimos “computines” sufrimos de Bullying en nuestro colegio hasta que pudimos vencer nuestras limitaciones, esta historia trata de un cadete llamado Stanley Coopersmith (interpretado por Clint Howard, si, el hermano del director Ron Howard) que sufría acosos constantes por parte de sus compañeros de clase y trabajadores de una escuela militarizada y encontró la solución invocando la mismísima magia negra con su Apple II para lograr saciar su sed de venganza.





2.- Stay Alive

De 2006 y dirigida por William Brent Bell. Mucho se ha hablado de que estamos insertos en una Matrix, ¿y si esta fuera un guión Slasher? Un grupo de chicos se engancharon con un videojuego On-Line de terror. La única diferencia es que si su personaje muere en el juego también mueren en la vida real.





3.- Kairo

Hay una version occidental de esta película llamada Pulse pero la original japonesa es mi favorita, de hecho lo suficientemente buena para ser considerada de culto, del año 2001 y dirigida por Kiyoshi Kurosawa (no, no es pariente de Akira Kurosawa), la historia se centra en dos historias paralelas, de fantasmas invadiendo el mundo de los vivos por Internet aprovechando la falta de comunicación y aislamiento de sus personajes, toda una exploración filosófica de la soledad producto de la hiperconectividad.





4.- Brainscan

De 1994 y dirigida por John Flynn. Michael Bower (Edward Furlong) es un adolescente que adora los videojuegos y llega a sus manos un CD-ROM de Brainscan, una experiencia en VR que es “demasiado realista” … Ojo con lo que cortan cuando usen su Occulus Rift.





5.- The Lawnmower Man

Año 1992 y dirigida por Brett Leonard. Trata de un científico llamado Lawrence Angelo (Pierce Brosnan) que pone en un régimen de píldoras experimentales y varias sesiones de estímulos tecnológicos y realidad virtual a Jobe Smith (Jeff Fahey) que es un joven jardinero con retraso mental, la finalidad era recuperar su mente, ponerla a nivel coeficiente intelectual normal o incluso hacerlo superior, pero al parecer va demasiado lejos. Basada en un cuento de Stephen King, esta tiene un lugar especial en mi corazón ya que fue la última película con la que el cine Santa Lucia de Santiago de Chile se despedía para siempre y terminaba así el único cine con tecnología Cinerama de la historia.

Recomendación: Olviden las siguientes entregas de la franquicia y quédense con la original.





¿Cuál agregarían a la lista? La tecnología puede ser una herramienta poderosa, lo que decidan hacer con ella está en ustedes, no es lo mismo ser un usuario, hacktivista, cyberpunk, ¿Quizás ir más lejos? Leer el cybernomicon y ser el próximo “cyberchrist”.



¡Manténgase conscientes y libres, hasta la próxima!




118 visualizaciones
bottom of page