top of page

¡SHHHT! ¡Silencio! ¿Escuchaste? El Foley lo hizo otra vez.

Una nueva semana en el fantástico mundo de Santiago Horror nos tiene reunidos aquí nuevamente, tenía mi bajo en la mano derecha, mi fiel Atari en la izquierda y la película Brain Dead de 1992 de Peter Jackson al frente mío, estaba tratando de armar un tema y simplemente no pude, los sonidos de esa película son algo magnífico, las quebraduras de huesos, la carne chapoteante y el chorreo de sangre simplemente rebotaban en mi mente, los amos y señores del Foley lo habían logrado otra vez.

En nuestro adorado y pandémico siglo XXI muchos suponen que los sonidos son generados digitalmente y vienen de enormes librerías que son usadas en las películas una y otra vez, quiero que sepan que no es así, cada sonido generado y utilizado en esta obras tiene sus derechos registrados o copyright, esto impide que cualquiera llegue y use libremente sonidos previamente utilizados (a excepción del famoso “Grito Wilhelm”, pero eso es otra historia) asegurando así la originalidad y profesionalismo de este trabajo y la valoración del ya realizado, pero, si no podemos usar librerías ¿Qué hacemos?.

La mayoría de nosotros probablemente nunca notemos lo que los artistas Foley crean para las películas, suelen ser sonidos ambientales como pisadas, trapos o puertas que se abren y cierran, estos captan nuestra atención, sí, pero en el rubro de las películas de terror es todo un manjar, sabemos que no pueden grabar asesinatos, fantasmas y demonios reales, por lo que a lo largo de los años, han encontrado formas bastante creativas de hacer los sonidos que nos asustan y marcan de por vida, me puse a investigar y entre muchos de los nombres que aparecieron uno de los más destacados es el de Gary Hecker, quien demostró un nivel de maestría altísimo en películas como The Thing (2011), A Nightmare on Elm Street (2010) hasta el original Friday The 13th (1980).


Gary Hecker menciona en una de sus más destacadas entrevistas en la Motion Pictures Asociation que algunos de los trucos más efectivos para crear efectos de sonido espeluznantes son en realidad bastante simples. Voy a citar los que el describe directamente y me parecieron más interesantes:


· Para crear el sonido de la sangre gorgoteando, simplemente te pones agua en la boca y la rocías. Utilizando mi equipo de audio, puedo ajustar el tono del sonido para que suene espeso, como la sangre. Hay muchos ruidos de sangre diferentes, y puedo hacerlos realmente específicos, burbujeantes, chorros, supurantes, dependiendo de la escena.

· Las verduras también son excelentes accesorios de efectos de sonido, para imitar los sonidos de apuñalamiento, simplemente apuñala diferentes coles con un cuchillo para crear un sonido crujiente.

· El sonido de huesos rotos, mientras tanto, requiere poco más que un pedazo de apio. Tomo un gran tallo de apio, le envuelvo una gamuza y lo rompo por la mitad. Ese es el sonido del hueso rompiéndose debajo de la piel. Luego, para las cosas pegajosas, me pongo una gamuza húmeda y mi voz, por lo que parece que los huesos se rompen y la sangre se rocía. · Para la última Pesadilla en Elm Street, tuve que encontrar los sonidos característicos de la mano mortal de Freddy: una serie de "shings" metálicos cortantes y afilados. Usé un crujiente cinturón de munición de cuero para la parte del guante, y luego dos tipos de cuchillas: un machete para dar ese sonido de cuchilla resonante y cuchillas de acero quirúrgico para dar el sonido de la nitidez. Cada vez que Freddy golpea sus cuchillas en la película, es una combinación de estos elementos.

· Para los apuñalamientos, en los viejos tiempos, simplemente apuñalábamos un cadáver de pollo, pero tiene mollejas y huesos, y se pone un poco desordenado cuando mete la mano allí. Ahora, solo uso un cuchillo y apuñalo diferentes coles, rojas y verdes, para crear ese crujiente sonido de puñalada.”

· Para los ruidos de monstruos, con la ayuda de un cambiador de tono, puedo imitar los sonidos de animales o criaturas dependiendo del tipo de criatura o monstruo que aparezca en la pantalla: gruñidos, respiración, resoplidos, silbidos.

· La primera película en la que trabajé fue The Empire Strikes Back. Hay una escena en la que caminan dentro de la boca de una criatura en su lengua. Trajimos enormes trozos de carne y luego agrietamos los huevos para crear el efecto de pasos en una lengua grande y húmeda.

Vean por favor a Gary Hecker en acción en el siguiente video:


Estos elementos se aplican técnica y prácticamente en todas las películas, pero no todo es “martillar repollos y pollos crudos” hay elementos finos que no han sido mencionados por Hecker y estos tienen que ver con el arte de la inclusión y aplicación de estos trabajos en pos-producción, diseño de sonido y ambientación sonora.




¿La escena tiene lugar en una gran ciudad o en medio de la nada? ¿Es de día o de noche? ¿Estamos en la Tierra o en algún planeta distante con alienígenas sedientos de sangre? Los efectos de sonido sutiles como el tráfico distante, los grillos o los zumbidos extraterrestres hacen el truco. El "personaje invisible", por citar otro elemento, es lo que permite esconder un personaje mientras lo revelas al mismo tiempo.


No todos los sonidos son iguales y los asesinos tampoco; algunos son enormes y pesados, mientras que otros son locos y hambrientos. Entonces, antes de comenzar a agregar efectos de sonido a tu proyecto (imaginando que te de curiosidad por iniciar uno) piensa en qué tipo de amenaza está trabajando y luego diseña en consecuencia. Tu monstruo enorme y pesado puede tener pasos lentos y pesados ​​y tu loco y voraz podría chocar contra objetos fuera de la pantalla en su búsqueda del dulce jugo de la vida de tu personaje… y así, de pronto ¡BAM! ¡Corte de cuello!! ¡Adiós cabeza!!

Manténganse brutales, conscientes y libres. ¡Hasta la próxima!


Por Raúl "Apkalus" Salas


138 visualizaciones
bottom of page