top of page

Schadenfreude Placer Por El Sufrimiento


De impresiones esporádicas por diversión para algunos a una necesidad imprescindible de sensaciones para otros, los seres humanos somos capaces de normalizar todo, la capacidad de asombro va decayendo y la repetición continua de estímulos hace que esa primera experiencia se aleje más y más y es por eso que la exigencia del cine de horror se hace más alta y difícil, al parecer hay algunos que nuestra amada “fábrica de historias” ya no los estimula y son capaces de pagar por algo nuevo y más intenso, algo que sobrepasa los límites de la legalidad, incluso superar el terror de nuestra oscura experiencia diaria, la temida realidad, lean a continuación para que entiendan a que me refiero:


2020 superó toda expectativa, y no hablo del COVID-19. El día 8 de Julio el mundo supo que las autoridades en los Países Bajos descubrieron un aparente sitio de tortura escondido dentro de contenedores de envío, que estaban forrados con material de insonorización y llenos de supuestos dispositivos de tortura. La policía allanó el sitio en Wouwse Plantage en la frontera holandés-belga el 22 de junio, arrestando a seis hombres sospechosos de secuestro y toma de rehenes. Encontraron seis contenedores de envío que se habían convertido en lo que se cree que son "celdas de prisión", el contenedor marítimo con el sillón dental contenía bolsas con objetos que supuestamente estaban destinados a torturar o al menos presionar a las víctimas, la policía encontró, entre otras cosas, tijeras de podar, podaderas, una sierra de ramas, escalpelos, alicates, esposas adicionales, esposas para dedos, cinta adhesiva, pasamontañas y bolsas de algodón negro que se pueden tirar sobre la cabeza, también se encontraron 24 kilos de MDMA (Éxtasis).


Los contenedores también estaban equipados con cámaras para monitoreo remoto, tres furgonetas de reparto robadas, dos BMW, siete pistolas y una variante china del AK-47. En total, se encontraron 25 armas con los sospechosos. Las autoridades dicen que la investigación comenzó en abril, durante la cual los oficiales pudieron acceder a una red de chat encriptada, EncroChat, para rastrear los movimientos y planes del grupo, fueron advertidos por la policía y se escondieron en otro lugar. Como resultado, y gracias a la vigilancia permanente de CCTV y cerca del almacén, se evitaron los secuestros planeados, la toma de rehenes y otros crímenes violentos graves.



Sabemos que la tortura puede originar en los supervivientes trastornos por estrés postraumáticos, trastornos de ansiedad y depresiones, aun así, no solo hay gente capaz de vender servicios de tortura en vivo por una red de chat encriptada como lo es EncroChat, sino que también hay todo un mercado dispuesto a ser satisfecho y con dinero en mano, este es un fenómeno natural del ser humano al que se le llama Schadenfreude, que en alemán se traduce como placer por el sufrimiento.


Susan Fiske de la Universidad de Princeton estudió a fondo este fenómeno y descubrió que a veces la gente esbozaba una micro sonrisa cuando observaba la desgracia ajena, aun cuando quisiesen ocultar su regocijo. Y, al mismo tiempo, se activaba el Estriado Ventral, una región de circuitos cerebrales ancestrales que codifican el placer. Es decir, que, en muchos casos, el sufrimiento ajeno, produce un placer visceral, directo, no racionalizado ni mediado por las palabras. Pero, ¿por qué sentimos placer con el dolor y fracaso unos y no otros? Fiske descubrió que sentimos placer cuando el que fracasa cumple a la vez dos condiciones: primero, es competente, y segundo, no transmite calidez.


Lo ocurrido en los Países Bajos me hizo asociar inmediatamente 6 destacadas películas que ni de pasada superan lo ocurrido ahí pero cada una tiene “algo de esto y aquello” hablan de Schadenfreude, frustraciones personales y la aplicación de castigo ajeno como mitigación y liberación de dolor o simple y enfermo placer:


  • An American Crime (2007) - Tommy O'Haver: Protagonizada por Ellen Page y basada en una historia real en el Indianápolis de 1965 donde una niñera llamada Gertrude Baniszewski tortura a Sylvia, volcando toda su ira contenida en forma de abusos y vejaciones, haciendo participe a sus hijos y cercanos.



  • Les 7 Jours Du Talion (2010) - Daniel Grou: Película canadiense protagonizada por Claude Legault, Bruno Hamel es un doctor que vive con su esposa y su hija de 8 años. Su vida tranquila dará un giro cuando su pequeña es brutalmente asesinada; tras descubrir al culpable, la venganza los adentrara en un camino de tortura infinita e inimaginable durante 7 días.

  • Old Boy (2003) - Park Chan-Wook: Dae-Soo (Choi Min-Sik) es un hombre corriente, casado y con una hija, que un día es secuestrado durante 15 años en una extraña habitación-cárcel, con una televisión como única compañía. Al ser liberado, en precarias condiciones físicas y mentales, y tras descubrir la muerte de su esposa y de su hija, estará dispuesto a todo. Sin nada que perder, su único objetivo será recuperarse para poder desentrañar el misterio y encontrar a su captor.



  • Hostel (2005) - Eli Roth: Dos estadounidenses, compañeros de la universidad, deciden hacer un viaje a lo mochilero por toda Europa. Una vez allí se topan Paxton y Josh se topan con otro viajero llamado Oli, un islandés un tanto peculiar. El final de su viaje será en un hotel regentado por mujeres de Europa oriental y situado a las afueras de Eslovenia. Rápidamente lo que parecía un viaje de ensueño se convertirá en una de sus peores pesadillas.


  • Saw (2004) - James Wan: Adam y Gordon, se despiertan separados por un cadáver y encadenados en una guarida. Están siendo los protagonistas de un juego que proviene de un asesino en serie. Para sobrevivir, los dos hombres deberán seguir una serie de reglas y objetivos diferentes si quieren ganar la batalla mortal a la que están siendo sometidos.



  • The Experiment (2010) - Paul Scheuring: Protagonizada por Adrien Brody y Forest Whitaker, 20 hombres que llegan a una cárcel ficticia buscando la forma de ganar dinero rápido. Deberán participar en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá interpretar un rol diferente, a saber: 12 guardias carceleros y 8 prisioneros. Los prisioneros deberán obedecer las órdenes de los guardias y los guardias deberán hacerse respetar para que los presos no se amotinen. Con el paso de los días, el experimento se empieza a descontrolar. Los guardias abusan de su poder de forma cruel, los presos, mientras tanto, intentan organizarse para resistir los abusos de sus carceleros.



¿Qué camino decidirás tomar?, solo recuerda que la vida es igual a remar, enfrentamos el futuro de espaldas. Todo lo que vemos son las escenas y las consecuencias del pasado, y estas a su vez serán tu horizonte, el resto de tu vida, tú decides con que llegar a la bahía del arconte.

Manténganse brutales, conscientes y libres. ¡Hasta la próxima!



Por Raúl "Apkalus" Salas












112 visualizaciones
bottom of page