top of page

"PINHEAD": LA FILOSOFÍA SEDUCTORA DEL HORROR


¡Bienvenidos... Al Infierno!

"Lo que ustedes piensan que dolor es solo una sombra. El dolor si tiene una forma.

Permíteme que se lo demuestre caballeros, yo ... soy ... el dolor ..."




De los personajes de ficción más admirados en las primeras películas que amábamos los thrashers a principio de los ¨80, aparecía la zaga de “HELLRAIER” y su personaje “PINHEAD”. Nacido de una mente creadora de un artista visual, escritor y director de cine llamado CLIVE BARKER (Liverpool, Inglaterra, el 5 de octubre de 1952). Este personaje es interpretado en las primeras ocho películas por DOUGLAS BRADLEY, STEPHAN SMITH COLLINS en la novena y PAUL T. TAYLOR en la décima entrega. Su nombre original, en la primer película de la saga, era “LEAD CENOBITE" (Cenobita Líder), pero pronto el sobrenombre “PINHEAD” sobresalió y se convirtió en la forma más popular para referirse al personaje. El Sumo Sacerdote del Infierno.



CLIVE lo comenta su inspiración oscura: “"Nada surge en mi imaginación sin tener inspiración en otras cosas que he visto o experimentado. Los cenobitas no fueron la excepción. Su diseño fue influenciado, entre otras cosas, por el punk, el catolicismo y las visitas que hacía a los clubes S & M en Nueva York y Ámsterdam. Por supuesto, el maquillaje y los diseños de vestuario solo hacen una parte del trabajo. Fuimos bendecidos (si esa es la palabra correcta cuando se trata de trabajos tan impíos) de tener actores maravillosos, en particular DOUG BRADLEY. Había visto un libro que contenía fotografías de fetiches africanos: esculturas de cabezas humanas toscamente talladas en madera y luego perforadas con docenas, a veces cientos, de clavos y púas. Eran imágenes de rabia, decía el texto. Para rabiar, entonces; ya los monstruos que lo encarnan. Nos mantienen cuerdos, creo. Al menos un poco."


Pero igualmente hay una veta importante de comportamiento sacerdotal y una retórica exaltada en “PINHEAD” que sugiere que se trata de un monstruo que conoce a su Milton tan bien como a su De Sade, y puede recitar sin problemas la Misa en latín. (Aunque lo hace al revés). Puede recordar la perversión hecha elegancia que encontramos en el Drácula, como lo desarrollo y proyectó CHRISTOPHER LEE.

La originalidad, intensidad y calidad de las historias hicieron que el ya popular por entonces STEPHEN KING manifestara: “He visto el futuro del horror y su nombre es CLIVE BARKER”.


Los thrashers nos hemos distinguido por usar imágenes en nuestras poleras con su rostro y muchas bandas han tomado de la banda sonora fragmentos para hacer introducciones de sus conciertos, como el caso de “TESTAMENT”.


Veamos la historia de “PINHEAD”


ELLIOT SPENCER fue capitán del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial. Tras las atrocidades e intensas emociones allí vividas, el mundo que le rodeaba dejó de tener interés para él, y se aventuró a buscar otras realidades, recurriendo a sabidurías y leyendas ocultistas prohibidas.


Cayó en sus manos una antigua Caja-Puzzle, fabricada por el francés PHILLIP LEMARCHAND en 1784, por encargo de un burgués ocultista, el cual terminó de dar forma al instrumento llamado La Configuración del Lamento. La resolución de la Caja-Puzzle no dependía sólo de sus engranajes; el ingrediente más importante corría a cargo del interesado, y no era otra cosa que el deseo auténtico de nuevos placeres o experiencias, lo cual SPENCER tenía. Su trastorno mental (consecuencia de la Primera Guerra Mundial) y su aborrecimiento del mundo conocido lo llevaron, a la larga, a resolver el enigma de la caja. Al hacerlo, se introdujo en un mundo paralelo al nuestro (confundido por muchos con el infierno), donde el dolor y el placer son indivisibles, y donde conceptos como el bien y el mal escapan a definiciones certeras.


Su alma se fundió con el espíritu de XIPE TOTEC, el "Pontífice Oscuro del Dolor". Una eternidad saboreando los placeres de ese lugar le condujo eventualmente a ser líder de los llamados Cenobitas, seres que se encargaban de conceder el "placer prohibido" a quienes los buscaban. SPENCER con esto se desnaturaliza de su faceta humana y originalmente se convierte en un fiel servidor de LEVIATHÁN, el dios regente de la dimensión de la que es nativo.



Su mayor característica (por la cual se ganó su sobrenombre) es la intrincada red de cicatrices que recorre su cabeza, con clavos atravesando cada una de las intersecciones tan profundamente que llegan a atravesar su cráneo. Viste una sotana mono pieza de cuero negro, unida a su pálida piel lacerada mediante complejos mecanismos de tortura (ganchos y cadenas), que hacen referencia al santo oficio que obra. Posee un sinnúmero de facultades y conocimientos destacando su favorita, la capacidad para materializar gruesas cadenas con ganchos en sus extremos desde cualquier espacio en que se manifieste una sombra, las cuales se mueven según su voluntad.


Cuando “PINHEAD” se presenta en algún lugar, estas aparecen colgando de paredes y techos a su alrededor y sólo basta su deseo para que ataquen como si fueran serpientes. Mientras está en su dimensión (por lo general se le llama infierno, pero en realidad es un plano físico diferente, que se entrelaza con otros mundos, incluyendo el humano) puede manipular la Caja de LEMARCHAND, recodificándola bajo nuevos patrones a su gusto. Puede permanecer de forma invisible hasta que pueda llevarse a su presa. Una habilidad que también posee es la de cambiar de forma y voces para engañar a sus víctimas. Suele llevar un cinturón del cual cuelgan diversas armas blancas y elementos corto-punzantes, pero estos son sólo herramientas a utilizar en quienes lo invoquen.


Finalmente, la más peligrosa y aterradora de sus habilidades es la capacidad de transformar humanos en Cenobitas por medio de la tortura y mutilación. En este acto muestra su especial sentido del humor, ya que sus víctimas se ven transformadas en monstruos que representan alguna característica que los distinguía en vida.


Dejare algunas de sus frases para que sepan cuál de ellas les dan más placer leerlas:


“LA LINEA ENTRE LA LOCURA Y LA INSPIRACIÓN ES TAN DELGADA COMO EL FILO DE UNA NAVAJA E IGUAL DE PELIGROSA”.

“DEMONIOS PARA ALGUNOS, ÁNGELES PARA OTROS”.

“JESUS LLORÓ”.

“LO QUE EMPIEZA EN EL INFIERNO, TERMINA EN LA TIERRA”.

“NO HAY BUENO, NO HAY MALO. SOLO HAY CARNE Y LAS NORMAS A LAS QUE NOS SOMETEMOS”.

“YO SOY EL CAMINO”

“OH…ES INSOPORTABLE ¿NO?. EL SUFRIMIENTO DE LOS EXTRAÑOS, LA AGONÍA DE LOS AMIGOS”.”ESTOY AQUÍ PARA SUBIR EL VOLUMEN, PARA HUNDIR EL ROSTRO DE LA HUMANIDAD QUE CANTA EN LA SANGRE OSCURA DE SU PROPIO CORAZÓN”.

“DISFRUTARÉ HACIÉNDOTE SANGRAR, DISFRUTARE HACIÉNDOLO QUE NO LO DISFRUTES”.









Por Yanko Tolic



750 visualizaciones
bottom of page