top of page

Los Sonidos Del Horror


La exploración sonora es el camino, su desarrollo en la inarmonía y el horror simplemente un arte, si logras sentirlos tu mente se encargará de regenerar las imágenes que el cine de horror de todas las generaciones ha inyectado en tu inconsciente, incluso ablandar a los más rudos de la historia con miedo y fobias inimaginables.


Los conceptos de ambientación sonora siempre han estado muy ligados al cine desde que el sonido se hizo espacio en su historia, así nacieron los clichés sonoros, leitmotiv y una enorme escuela que estudia incesantemente como inyectar el sentido anímico en la comprensión del espectador, de lo anteriormente mencionado sumen desequilibrio, desafinaciones y exploraciones únicas en, de seguro hay algo que ahora está resonando en tu mente y más de alguna ves te preguntaste ¿Cómo carajos hicieron ese sonido? ¿Qué usan para componer? La música espeluznante jugará un papel importante en cada experiencia emocionante, así como los sonidos del miedo y horror que son tan cruciales como esos maquillajes, post-producción y montaje de culto que tanto adoras.


¡Piensa en la última película de terror que viste! ¿Qué fue lo que la hizo tan aterradora? Los invito a conocer los más populares, hechos a mano por mentes maestras de creatividad infinita, mis favoritos, los que cambiaron el cine de horror para siempre:


Órgano

No requiere de mucha presentación, su historia se remonta a la época de la antigua Grecia más menos el siglo III antes de Cristo. Se ha utilizado para musicalizar muchas películas, desde Phantom Of The Opera, The Goonies (Me encanta esa escena del órgano de huesos que activa trampas si no tocas la nota correcta) hasta Pirates Of The Caribbean. Para generar sonidos con este instrumento debe pasar aire a presión a través de los tubos de los órganos designados con la ayuda de las teclas. Como cada tubería genera un tono, las tuberías se organizan en grupos llamados rangos. Cada rango tiene una resonancia y volumen específico.





Waterphone

Waterphone se ha utilizado para crear sonidos espeluznantes en muchas de las mejores películas de terror hasta la fecha, este instrumento incluso se usó para llamar a las Orcas frente a la costa occidental de Canadá en 1979, y realizó la tarea con éxito, utiliza agua para generar sonidos desequilibrantes, pero no es por eso que se llama así, Waterphone recibe su nombre de su creador Richard Waters. Este instrumento es una combinación de un tambor de agua y Mbira (piano de pulgar originario de África) que puedes tocar con varas, y para los sonidos cinematográficos del horror con un arco de violín que puedes sentir en las escenas más escalofriantes de películas como Poltergeist, Alien, Dark Water y muchas otras.





Theremin

Nace en Rusia el año 1928 y fue creado por el inventor Leon Theremin, también creador de “The Thing (listening device)” el primer dispositivo inalámbrico de espionaje creado para escuchar conversaciones de norteamericanos en su embajada ubicada en el país de Putin en 1948 (de esto definitivamente hablaremos en otro momento), Theremin es un instrumento electrónico con el que no se tiene contacto físico directo, Alexandra Stepanoff fue la primera persona experta en tocar el Theremin. Controlaría hábilmente la nota con una mano y el volumen con la otra al pasarlas cerca de su antena, los vibratos y notas generadas son muy utilizadas en las películas de culto de Ciencia Ficción, Aliens e invasiones OVNI.



Blaster Beam

Es posible que no lo hayas visto pero es probable que ya hayas escuchado su sonido. El Blaster Beam es un enorme instrumento musical eléctrico de cuerda, que mide alrededor de 5 metros de largo y está compuesto por unas 24 cuerdas de piano y pastillas portátiles. Lo que hace que sus sonidos sean tan espeluznantes y aterradores es el exclusivo tono de bajo (Los fans de Star Trek y 10 Cloverfield Lane sabrán de lo que estoy hablando). Diseñado por primera vez por John Lazelle en la década de 1970 y desarrollado por Craig Huxley, a quien se le atribuye la invención de el “Beam” del Vger de Star Trek.


Apprehension Engine

Es un instrumento musical creado exclusivamente para azotar tus sentidos generando sonidos espeluznantes, fue diseñado por Tony Duggan-Smith, esta nueva máquina está hecha de reglas de metal arqueadas, una cuerda, con un arco cerrado, una reverberación de resorte y algunas barras e imanes metálicos largos. Fiel a su nombre, este mecanismo emite un ambiente inimaginable de espanto alimentado por ansiedad inyectada al hueso. La película "La bruja" contó con la ayuda de este instrumento para su partitura cinematográfica. Definitivamente uno de mis favoritos.




Para crear esa sensación de terror y ansiedad de una película como el clásico de culto "Nightmare On Elm Street" (Con Robert Englund obviamente) se utilizan instrumentos no tradicionales, muchos de ellos están hechos a mano para lograr su objetivo. ¡Bienvenido a la escuela inarmónica!, el caos de estos sonidos establece el nivel de calificación en cualquier película de terror. Los creadores de estos instrumentos usan el sonido para manipular a su audiencia en un nivel puramente psicológico, por lo que todo ese ruido, golpes y tensiones puede provocar gritos y el preciado horror para los espectadores.



Ahora sabes cómo hacerlo, puede ser a mano como lo hicieron estos verdaderos próceres sonoros (de hecho, si eres lo suficientemente hábil podrás encontrar los manuales para fabricar cada uno de ellos), con sintetizadores análogo/digitales o con plugins VST en tu DAW instalado en tu computador favorito (también hablaremos de esto en otra ocasión y cómo hacerlo). ¿Los usaras en tu película? ¿Quizás tu disco? Tómate tu tiempo, no importa la velocidad, para la creatividad avanzar es avanzar y punto.



Manténganse brutales, conscientes y libres. ¡Hasta la próxima!


por Raúl "Apkalus" Salas




1225 visualizaciones
bottom of page