top of page

Giorgio Finamore: Un artista innato


Giorgio Finamore es el destacado ilustrador italiano que diseñó la nueva y espectacular ilustración que es parte de Santiago Horror Film Festival 2019. Por esto, quisimos abrir una ventana para que puedan conocer mejor quien es y qué es lo que lo inspira, para crear espeluznantes y fantásticos dibujos como el que hoy nos caracteriza.


1) ¿Cómo comenzó tu interés por la ilustración?


Pienso que es por una cosa de carácter. Siempre he querido contar historias a través del dibujo. No era bueno con los cómics porque mis ideas para historias tenían un comienzo, pero a menudo no un final. Y como persona, no soy tan abierto y sociable para ser un director de cine que trabaja con un equipo, así que me di cuenta de que mi dimensión era trabajar solo y usar sugerencias que no tenían que estar ligadas a la palabra y a un guion tradicional, como los cómics o las películas. La ilustración era, pues, mi medio feliz; Una revelación, que me permitió proponer mis visiones.


2) ¿Desde qué edad dibujas?


Siempre he estado dibujando desde que era un niño. De vez en cuando vuelvo a lo que estaba dibujando de niño, y me pregunto qué me llevó a la creatividad. Probablemente tuve padres que sabían cómo nutrir mi imaginación y también, tengo un hermano mayor. Fuí afortunado, porque me presentó muchas cosas útiles para mi desarrollo creativo: cine, ciencia ficción, arte.


3) ¿Cómo te interesaste en diseñar cosas relacionadas con el terror y la fantasía? ¿Cuál de estos dos géneros prefieres?


Estas son mis grandes pasiones. Me gusta la pintura y la ilustración cuyo tema es lo imaginario, lo visionario. Me apasioné y estudié durante años, un período artístico histórico del siglo XVIII, llamado "Sublime", que trataba con temas fantásticos. Y una característica de este período artístico (con pintores como William Blake o Johann Heinrich Füssli) fue el tema del horror y el miedo, pero también de la psicología y la magia, que condujo al nacimiento de los cuentos góticos. Prefiero el terror y la fantasía, porque en mis ilustraciones trato de representar un mundo en el que ambas partes están presentes. Veo el terror más oscuro. La fantasía más brillante. Intento retratar el contraste y la unión de las dos partes a mi manera.


4) ¿Conoces Chile? ¿Cómo supiste del país y qué sabes al respecto?


Gracias a mi trabajo, tengo contactos con personas en muchas partes del mundo. No conozco a Chile directamente como un lugar, pero conozco a varias personas que viven allí, y todas son buenas personas. Los chilenos son un gran pueblo. Era muy pequeño durante los tiempos escabrosos y terribles de los sucesos de los años setenta. Creo que, para la gente en Chile, esa es una herida que todavía está abierta. Como en varios países, y como en Italia, Chile también ha experimentado un momento oscuro. Desafortunadamente, la política y el poder generan monstruos. Espero visitarlo pronto, porque desde el punto de vista artístico, hay un buen material creativo, y eso me gusta mucho. Puedo decir que en algunos aspectos lo siento cercano a mi sensibilidad. ¡También soy un gran fan de Alejandro Jodorowsky!


5) ¿Cuáles son tus referencias a la hora de dibujar?


En la medida de lo posible, trato de no tener referencias precisas al dibujar. Me gusta ser guiado por el instinto y la imaginación pura, para ser más libres y para poder crear un mundo lo más cercano posible a mi visión mental. Luego, claramente, durante la ejecución gráfica, otras sugerencias pueden salir a la luz y pueden surgir, y también conectarse con el mundo artístico preexistente.


6) ¿En qué buscas de inspiración?


Es difícil decir de qué se genera una idea. Mi trabajo está muy basado en la observación. Debemos ser muy cuidadosos al mirar el mundo que nos rodea. La inspiración puede provenir de una forma de la naturaleza, o de un gesto, de una atmósfera o del rostro de una persona, o de un detalle muy pequeño que puede parecer inicialmente insignificante. Y luego, por supuesto, hay mucho arte que ayuda a desarrollar pensamientos ... libros, música, películas. Todo es inspiración.


7) ¿Cuáles son tus películas favoritas de terror y fantasía?


La lista podría ser muy larga, porque son los géneros que amo, especialmente el horror. Debo decir que aprecio especialmente el horror como metáfora política y crítica de la sociedad, para poder citar películas como "Tetsuo" de Shinya Tsukamoto, "Videodrome" de David Cronenberg, "They Live" de John Carpenter, "Society - The Horror" de Brian Yuzna, "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero, "La masacre de Texas" de Tobe Hooper ... Pero entre mis favoritos también hay "The Beyond - The Beyond" de Lucio Fulci, "Freaks "de Tod Browning," The Shining "de Stanley Kubrick," Eraserhead "de David Lynch," Rosemary's Baby "de Roman Polanski ... y muchos otros. También me gusta mucho el género de fantasía ... los títulos son muchos, sobre todo me gusta el "Pan's Labyrinth" de Guillermo Del Toro.


8) ¿Qué te inspiró para hacer el afiche de Santiago Horror?


De manera muy simple, pensé en cómo combinar gráficamente el horror y el cine, utilizando el tema del "cuerpo" y la "mutación", que son temas muy queridos para mí. De hecho, surgió una imagen que quizás sea un homenaje al cine de la metamorfosis entre Cronenberg y Tsukamoto. Combina dos elementos en un solo ser biomecánico en una especie de "fusión". ¡Realmente disfruté la idea! ¡Y estoy muy agradecido al personal del Festival por querer mi arte!




198 visualizaciones
bottom of page