top of page

DRACULA: LAS REGLAS DE LA BESTIA


Buscando algo en el aburrido Netflix, me decidí a ver la serie de la gran novela homónima del escritor irlandés BRAM STOKER, de 1897, “DRÁCULA” en su versión 2020. Admito que al comienzo la vi pensando en que me quedaría dormido, pero mi sorpresa fue tal, que la historia se aparta de su original y se vuelve llena de suspenso, terror y sadismo, pero tratado con ingenio e ideas frescas que lleva a encontrar un seductor humor negro que a otros ojos puede parecer bizarro. Y eso lo digo con toda la construcción imaginaria que envuelve hasta el día de hoy la obra. Estos episodios fueron emitidos por la “BBC One” y el sitio antes mencionado.

Este está constituido por tres partes de una hora y media aproximadamente de duración y fue desarrollada por MARK GATISS, (Sedgefield, 17 de octubre de 1966) siendo un actor, guionista y novelista perteneciente a un grupo de comediantes llamado “The League of Gentlemen”. Además de contribuir en los escritos y disfrutar haber actuado en las otras series “Sherlock” y “Doctor Who” y “Taboo”. Lo mas interesante de todo es que GATISS se crio frente al “Hospital Psiquiátrico Eduardiano” donde sus padres trabajaban. Y las pasiones de niño incluían ver aparte del “Doctor Who”, las películas de terror de “HAMMER” en televisión, la lectura de Sherlock Holmes, HG Wells, y la recolección de fósiles. Todos estos intereses alimentaron su trabajo creativo como adulto.


Junto a GATISS, también intervino en el desarrollo de la producción STEVEN MOFFAT (18 de noviembre de 1961, Paisley, Escocia) quien trabajó en series como “PRESS GANGg”, “SATY LUCKY”, “JOKING APART” o “MURDER MOST HORRID” aparte de “DOCTOR WHO AND THE CURSE OF FATAL DEATH”. Al hacer “JOKING APART”, se inspiró en la ruptura de su primer matrimonio y, por el contrario, para su comedia “COUPLING” se basó en su relación con la productora televisiva SUE VERTUE. Su actual pareja.


Es bueno conocerlos como equipo para darnos cuenta de que este proyecto fue hecho por gente que ama lo que hace y que sin duda aplica un lenguaje que va de acuerdo con ciertos códigos de nuestra generación de Thrashers amantes del suspenso, el terror y miedo.

La dupla GATISS-MOFFAT comenzó a trabajar en la mitad del 2017 escribiendo cada episodio. En octubre del 2018 aparece el interés y encargo de la BBC.

Definiendo que el actor y músico CLAES BANG (28 de abril 1967 y nacido en Dinamarca al igual que LARS ULLRICH y KING DIAMOND, tendría el rol principal como el Conde Drácula.

Lo recordaremos por haber actuado en el papel de CHRISTIAN en la película “THE SQUARE” (de RUBEN ÖSTLUND que se proyectó bastante en el Cine arte “NORMANDIE” y ganó la “PALME D´OR” en el “FESTIVAL DE CANNES” de 2017), papel por el cual ganó el premio europeo a mejor actor (convirtiéndose en el primer danés en obtenerlo). Además, desde 2002 ha realizado más de 300 veces un monólogo basado en novela “EVIL” de JAN GUILLOU.



Junto a CLAES BANG aparece una excelente sorpresa que hacen de la historia contada una gran química. El personaje AGATHA VAN HELSING protagonizada por la actriz y escritora británica DOLLY WELLS ((nacida el 5 de diciembre de 1971). Ella coescribió y protagonizó la serie “DOLL & DOLLY & EM” (2014-15) con su mejor amiga EMILY MORTIMER, y escribió y dirigió la comedia dramática de 2019 “GOOD POSTURE”. Ella es Hija del fallecido actor cómico JOHN WELLS y TERESA CHANCHELLOR, hija de Sir CHRISTOPHER CHANCHELLOR, gerente general de Reuters de 1944 a 1959. WELLS creció pensando que su padre era su padrastro, y no descubrió que él era su padre biológico hasta que ella tenía dieciocho años. Más tarde cambió su apellido de GATACRE (el primer esposo de su madre se llamaba EDWARD GATACRE) a WELLS.

Al gran dúo de personajes de “DRACULA” y “AGATHA VAN HELSING” se les une el británico JOHN HEFFERAN en el papel de JONATHAN HARKER. HARKER ha trabajado más notablemente con el “Teatro Nacional” y la “Royal Shakespeare Company”, apareciendo en obras como “EDWARD II”. Y completa el staff la actriz galesa MORFYDD CLARK como MINA HARKER. CLARK quien a los 16 años tuvo que dejar el colegio por padecer dislexia. Pero fue aceptada en el “Teatro Nacional de la Juventud de Gales”, antes de ingresar en el “The Drama Center”, en Londres. Ha participado en películas y series, pero se espera que actúe como la elfa del clan Noldor, GALADRIEL en la próxima serie de “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” si esta Pandemia maldita lo permite.

En lo personal, me gusto el tratamiento de los sucesos, que alteran la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado, como ya lo hemos visto magistralmente con Coppola en el “PADRINO II” o con TARANTINO en “PERROS DE LA CALLE”.


En cuanto a la banda sonora, trabajo a la cabeza DAVID ARNOLD (23 de enero de 1962 en Bedfordshire, Inglaterra) un compositor muy conocido por las partituras de películas como “DIA DE LA INDEPENDENCIA” (1996), “STARGATE” (1994), “SHAFT” (2000) entre otros y 5 filmes de la zaga “JAMES BOND”. Junto a él estuvo el compositor y productor inglés MICHAEL PRICE con quien también trabajaron en la serie “SHERLOCK”. PRICE trabajo como editor de música con películas como “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”, “LOVE ACTUALLY”, “SOBREVIVIRÉ” y “NIÑERA MAGICA”. Fuera de eso ha participado en dos documentales soberbios: “LA POSIBILIDAD DE LA ESPERANZA” de ALFONSO CUARÓN y el aplaudido y que todos debemos ver por obligación: “LA DOCTRINA DEL SHOCK” de NAOMI KLEIN.

La serie se estrenó el 1 de enero de 2020 y se emitió durante tres días consecutivos. Fue dividida en los siguientes capítulos: “LAS REGLAS DE LA BESTIA: EL RENACER DE DRÁCULA”, “NAVIO SANGRIENTO: SUVIAJE AL NUEVO MUNDO” y “LA BRÚJULA TENEBROSA: LA MUERTE DE DRÁCULA”. Y muestra a “DRACULA” como un ser no atormentado como se le recuerda al protagonizado por GARY OLMAND en la película de 1992 dirigida por COPPOLA o un hechicero sangriento como lo personificó CHRISTOPHER LEE, que su esposa se negó a dormir con él la noche después de ver el estreno o más teatral e hipnótico como lo personificó BELA LUGOSI en la versión de 1931. Así es, ahora el Conde disfruta de su existir vampírico, goza de su visión de la vida interpretándola como un superhombre, el personaje se reinventa y se alegra irónicamente de dejar en claro que sus víctimas son comida. Nada de adaptaciones sacras. Mas bien diría que es una apuesta atrevida a lanzarse a un guion donde puede resultar desconcertante e inesperado, sobre todo en su tercer episodio. En mi caso, se agradece. Porque refresca. Puede nuevamente con estos elementos llegar a hacer sentir sudores fríos, poner algunos músculos de nuestro cuerpo en forma rígida y si las cosas salen bien, al verla de noche, nos puede provocar la dulzura que nos cueste reconciliar el sueño.




por Yanko Tolic


267 visualizaciones
bottom of page