Convocatoria Nacional - CONCURSO DE AFICHE PARA "NOSFERATU, UNA ESCENITA CRIOLLA"
- Santiago Horror
- 17 jun
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 jun
¿El diseño gráfico y arte visual son lo tuyo? ¡Tenemos concurso para ti!
El Archivo Patrimonial y el Departamento de Extensión de la Usach, en conjunto con Santiago Horror Festival, invitan a diseñadores gráficos, artistas visuales y estudiantes a participar en la creación del afiche oficial de la primera película de vampiros chilena, “Nosferatu, una escenita criolla” (1972-73), dirigida por Hernán Castellano Girón.
El filme es una insólita mezcla de folk horror, experimentación y sátira, donde un vampiro viaja por el cosmos antes de aterrizar en el Santiago de inicios de la década de 1970. Filmada con técnicas artesanales y una peculiar visión autoral, “Nosferatu, una escenita criolla” es una propuesta disruptiva que no deja indiferente a nadie.
La película, no obstante, no alcanzó a terminarse ni a estrenarse en su momento, por lo que no contó con material gráfico asociado. Es por eso que ahora te brindamos esta oportunidad única de diseñar su afiche oficial, aportando así a la historia del cine chileno.
Sobre la convocatoria:
• Abierta desde hoy lunes 16 de junio hasta el 5 de septiembre de 2025.
• Para personas mayores de 18 años.
• El premio son 200.000 pesos + un pack de cultura de la Usach.
• Concurso valido solo para territorio chileno

BASES DEL CONCURSO
1. Requisitos del afiche
Debe ser una ilustración original, diseñada en formato digital . Formato: vertical, PDF de alta calidad que se pueda ampliar a 70x100cm. Ej. Ilustración fantástica, ilustración para cine, cómic, Ilustración Portada, ilustración para Concept Art.
El afiche debe incluir el título de la película: Nosferatu, una escenita criolla y los datos de la ficha artística*. No deben usarse imágenes o textos con derechos de autor sin permiso.
Ficha artística: Elenco: Mauricio Saavedra, Antonio Roncallo, Blanca Sagristá, Demetrio Psijas, Antonio Lucero, Miguel Ángel Bienzobas,
Dirección y guión: Hernán Castellano Girón
Dirección de fotografía: Jorge Navarrete
2. Entrega de propuestas
Los participantes deben enviar sus propuestas en formato PDF a la dirección de correo electrónico afichenosferatu@gmail.com
3. Fecha límite para la entrega de los trabajos
5 de septiembre 2025 17:00 hrs.
4. Requisitos entrega
Los participantes deberán incluir el nombre de quién participa con una breve biografía (máximo 200 palabras) y una breve descripción de su propuesta (máximo 200 palabras).
5. Criterios de Evaluación
† Originalidad y creatividad.
† Adecuación al tema y al estilo de la película.
† Calidad técnica (composición, colores, tipografía, etc.).
† Relevancia cultural (cómo refleja la conexión entre lo criollo y el cine de vampiros).
PREMIOS
El ganador o ganadora recibirá:
† 200.000 mil pesos chilenos
† Pack de cultura USACH (libros Archivo Patrimonial, vinilos de Aula Récords, pins y bolsa UTE)
JURADO
El jurado estará compuesto por un panel multidisciplinario que incluirá a:
† Director Cineteca Nacional: Marcelo Morales
† USACH: Macarena Castillo
† SHFF: Gustavo Valdivia
† Periodista y Director de Saudade Films: Leopoldo Muñoz
¡Mantente atenta y atento, a nuestras reds sociales que te iremos contando más en las siguientes semanas!

Comments