top of page

Juntémonos en la Multitud del Horror

Actor, productor, guionista y director. Ruben Pla debuta en la dirección del largometraje documental con The Horror Crowd, película seleccionada para este tercera edición del Santiago Horror y que muestra desde dentro la industria reciente del cine de terror estadounidense, desde las producciones independientes hasta los éxitos de taquilla que han redefinido las producciones de horror en ese país.


Además, The Horror Crowd se propone demostrar la unidad que reina en el mundo de los amantes del cine de terror y de cómo incluso los creadores son, antes que nada, entusiastas del género dispuestos a ayudar a otros amantes del cine en sus proyectos e ideas, todo desde una perspectiva refrescante y necesaria.


Con ustedes, Ruben Pla hablando en exclusiva con Santiago Horror acerca de su largometraje, del panorama de los festivales de cine y de sus proyectos.




SH: ¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer un documental como The Horror Crowd?


Ruben Pla: Me movía en los círculos del cine de terror en Hollywood y comencé a conocer a más y más personas que amaban el terror. Así que estaba almorzando con mi buen amigo, Hank Braxtan, quien terminó siendo mi coproductor, le conté mi idea, que quería entrevistar a las personas que conocíamos, nada importante, tal vez con mi teléfono o algo así. Luego dijo, ¿Qué tal si pongo algunas cámaras... y equipo de iluminación... y equipo de sonido? Fue entonces cuando supe que esto se estaba convirtiendo en algo más grande. Luego trajimos a su esposa, Arielle Brachfeld, quien se convirtió en mi socia de producción... y simplemente despegó desde allí. Comencé a preguntarle a la gente si querían participar... y se alinearon. Todos querían hacerlo. Querían revelar sus secretos más profundos y oscuros a ustedes, la audiencia.

SH: Como muchos entusiastas del terror, has estado rodeado de otros amantes del género ¿Cuándo te diste cuenta de que conocías a tanta gente para reunirlos en la película?

RP: Inmediatamente después de actuar en INSIDIOUS, las puertas comenzaron a abrirse y conocí a más y más cineastas de terror. Salíamos a fiestas, Halloween, Trivias de horror, Navidad y Año Nuevo. Era una gran familia. Ayudándose unos a otros en proyectos. Un grupo realmente solidario.

SH: Una cosa que me gustó de The Horror Crowd es que tratas temas menos discutidos, como género o antecedentes sociales, ¿crees que es un deber renovar nuestros conceptos en este nuevo milenio y que el horror debe seguir ese camino?

RP: Es importante ser inclusivo en la realización de películas, de terror o de otro tipo. Es por eso que tengo segmentos en THE HORROR CROWD sobre "Relaciones raciales" y "Mujeres en el terror". Tengo latinos, afroamericanos, gays y mujeres a lo largo de la película. Todos aportan una perspectiva única y especial al trabajo que realizan, y eso es lo que hace que esta comunidad sea tan rica y diversa. SH: ¿Cómo reuniste al equipo técnico para hacer tu película?

RP: Eso es todo gracias a Arielle y Hank. Me proporcionaron todo lo que necesitaba para hacer esta película. Ya sea equipo humano o técnico, un estudio... lo que necesitaba, lo consiguieron. No podría haber hecho la película que hice sin ellos. SH: Los festivales tienen una gran presencia en tu documental, qué importancia tienen ellos para ti?

RP: Muy importante. Tienes la oportunidad de conocer a otros cineastas, personas de distribución, críticos / entrevistadores y, por supuesto, las personas que dirigen el festival. Realmente todos aman el cine y eso se nota. Es por eso que brindan esta maravillosa plataforma para que los cineastas muestren su trabajo. Hemos estado en dos festivales hasta ahora y hemos conocido a muchas personas de la industria que aman THE HORROR CROWD.


Realmente es muy gratificante. Y ahora estamos en Santiago Horror, estamos muy emocionados por eso. Nunca pensé que proyectaría una película en Chile. Es muy emocionante. SH: ¿Qué opinas de los festivales que se celebran online gracias a la pandemia?

RP: Es lo que hay. Es el mundo en el que vivimos ahora, así que tenemos que adaptarnos. Sí, por supuesto que una audiencia en vivo hubiera sido maravilloso, interactuar con ellos, responder sus preguntas, etc., pero un festival virtual también tiene sus beneficios. Mucha gente en Chile que no hubiera podido viajar a Santiago ahora podrá ver THE HORROR CROWD y las otras películas del festival. Por lo menos eso es algo muy bueno. SH: ¿Crees que la pandemia marcará nuevos caminos para los festivales?

RP: Creo que existe la posibilidad de que algunos festivales continúen siendo virtuales cuando todo esto termine. Quizás lo encuentren más rentable de esa manera. Pero quiero creer en mi corazón que la mayoría volverá al formato en vivo. No hay nada como una audiencia en vivo, compartir una película juntos y luego hablar de ella, ya sea en una sesión de preguntas y respuestas, en el foyer o en las fiestas posteriores.

SH: ¿Cómo has estado viviendo estos tiempos extraños? ¿Tienes proyectos próximos?

RP: De hecho, he estado bastante bien. Estoy soportando la tormenta en la costa este de los EE. UU., Aproximadamente a una hora fuera de la ciudad de Nueva York, y aquí es relativamente seguro. Tengo un bosque justo detrás de mi casa y salgo todos los días para hacer ejercicio. También rodé un corto de terror mientras estaba encerrado. No quería quedarme en casa sin hacer nada. Así que fui al bosque y filmé este corto. El metraje se ve increíble y no puedo esperar para comenzar a editarlo. Ahora soy bi-costero, Nueva York y Los Ángeles, y tan pronto como ambas ciudades se abran, en lo que respecta a la industria, volaré de un lado a otro para los trabajos de actuación y dirección. SH: Es un gran placer tener The Horror Crowd en Santiago Horror, cualquier mensaje a la audiencia chilena?

RP: Estoy muy emocionado de que THE HORROR CROWD se exhiba en Santiago y en todo Chile. Como mencioné antes, nunca pensé que mi película se proyectaría allí y me encanta alcanzar esta audiencia... esta audiencia de amantes del terror. SH: Muchas gracias por tu tiempo y tu entusiasmo hacia nuestro festival, algunas palabras finales?

RP: Sí. ¡Disfruten de THE HORROR CROWD!


Directed by Ruben Pla

Produced by Ruben Pla & Arielle Brachfeld

Co-produced by Hank Braxtan

Executive Producers: Shaked Berenson & Jeanmarie Pla



Martín Núñez

Santiago Horror

73 visualizaciones
bottom of page