Bizarra. Única. Inclasificable. Los adjetivos no se detienen; osada, disruptiva, descolocante, socarrona, impredecible. Menos no se puede esperar de una película mezcla de folk horror y sátira hecha a pulso que arranca con un montaje de factura aficionada de un vampiro que viaja por el cosmos al tiempo que una voz en off de acento impreciso se hace cuestionamientos del tipo “¿En cuántos de ellos (lugares en la galaxia) la materia va a sufrir de ese estremecimiento sensual que la llevó desde el átomo inerte, frío, asexuado hasta ese colmo de todos los colmos que algunos llaman la abyecta miseria humana?”
Disclaimer: ese lugar resulta ser Santiago de Chile. Tal cual: Nosferatu, una escenita criolla (1972-1973), cortometraje de ficción en blanco y negro escrito, dirigido y protagonizado por Hernán Castellano Girón (1937-2016), cuenta la —a lo menos— curiosa historia de un chupasangre extraterrestre que aterriza en su ataúd en la capital chilena. Lo que viene luego es un recorrido por sus calles de inicios de los 70 armado de personajillos excéntricos del tipo cura karateca que ordena un plato vivo en un restaurant y guiños sarcásticos sacaronchas a elementos de la idiosincrasia nacional.
El resultado es un mono desconcertante y fascinante en partes iguales, abrigado con tantas capas (chistes, versos, géneros, referencias, críticas, simbolismos) que ni varios visionados logran sacarle la foto del todo. Un real eslabón perdido de nuestra cinematografía, el proceso de sobrevivencia de Nosferatu, una escenita criolla ha sido inimaginable como su trama, pasando del literal entierro durante la dictadura a ser doblada en sonsonete caribeño en Estados Unidos.
Por eso su rescate vale oro, enmarcándola tanto en el determinante momento histórico de su producción como en la línea de tiempo del cine de terror local.
Un imperdible para cualquier interesado o interesada en alguna de las tantas áreas, temáticas y facetas que habita el filme.
Dirección y guión: Hernán Castellano Girón
Dirección de fotografía: Jorge Navarrete
Elenco: Mauricio Saavedra, Antonio Roncallo, Blanca Sagristá, Demetrio Psijas, Antonio Lucero
Miguel Ángel Bienzobas
Por: María José Álvarez
Comments