top of page

“Cosa e Mandinga” lo nuevo del director argentino Fabián Forte

Tras casi un año de haber participado en Santiago Horror Film Festival con su destacada película “El muerto cuenta su historia", el director argentino, Fabián Forte, nos habló en exclusiva sobre un nuevo gran proyecto, “Cosa e Mandinga".



¿De qué tratará el nuevo film?

Explico brevemente y tratando de no spoilear demasiado. El proyecto habla de la relación entre un poderoso chaman y su hija, quien lleva la misma sagrada sangre. Ella perdió sus raíces y su fe, y abandona a su padre en un instituto mental. Un presagio anuncia al chaman que la vida de su hija esta peligro y este deberá rescatarla haciendo uso de sus potenciales. Es genero fantástico, con una buena dosis de terror y también, con el humor atravesando la historia.


¿Como nació la idea de este nuevo proyecto?

Nació en el año 2014, cuando empecé a descubrir el mundo del chamanismo. Junto a mi ex pareja, quien ya tenia experiencia en diversos ritos chamanicos y medicinas , la acompañé a varias ceremonias de ayahuasca y estas experiencias me develaron un mundo maravilloso. Un terreno de autoconocimiento y también, un lugar místico. Continúe leyendo sobre la medicina, sobre los rituales, sumé diferentes tipos de lecturas, desde las enseñanzas de Don Juan y sus libros posteriores hasta material mas específico, sobre la planta abuela y otras plantas medicinales y también, sobre rituales y poderes, sobre la mente y el espíritu. Las lecturas y los rituales los hice por autoconocimiento . Sin ningún tipo de objetivo artístico. Con el tiempo, a la hora de escribir, ese mundo apareció y surgió esta historia llamada Cosa e Mandinga, que toma el mundo chamánico pero que en definitiva es un guion de genero fantástico, sin intenciones de abordar el chamanismo desde una perspectiva social o realista, sino mas bien con el objetivo de entretener dentro del genero y crear un relato en donde la fantasía es protagonista. La historia contiene un mensaje sobre la fe y la perdida de las raíces que me gusta tocar en este momento de mi vida.


¿Como fue el proceso creativo, que te inspiro?

El proceso creativo en este momento es escribir y reescribir diversas versiones del mismo proyecto. Como dije antes en el año 2014 escribí en 15 días una primer versión, y salió de manera intempestiva. Meses después releí esa primer versión y comencé a trabajar en detalles y pulir estructura ya que era un guion extenso y de difícil producción. Esta nueva versión me llevo varios meses de trabajo. En esa instancia convoqué al productor Javier Díaz, de la empresa productora Coruya cine, con quien había trabajado ya en la película de Demian Rugna llamada No sabes con quien estas hablando. Sabia que Javier era un gran profesional con ganas de incursionar en el fantástico, se lo presente y su devolución fue muy positiva. Ambos confiamos en el guion y tras trabajar en el proyecto, lo presentamos al INCAA para obtener su interés en el año 2017 si no recuerdo mal, y a los primeros meses del año 2018 tuvimos el interés, o sea, que contamos con el apoyo económico del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales.



Entre el año pasado y hasta la fecha, tuve que trabajar en diversas versiones del guion para poder adaptar el proyecto a los costos actuales que en mi país que nuestra moneda vale cada vez menos, se hace muy difícil sostener un proyecto. Este nuevo gobierno trajo mucha crisis, devaluaciones, tarifazos y un dólar descontrolado que sube día a día, por lo cual es una locura hacer cine de esta manera. Pero estamos justamente con fe (me gusta esta palabra y es la fuente del proyecto) y a fin de año haríamos la película, siempre con viento a favor y con rituales chamanicos que nos sostengan . Je


¿Para cuando esperamos tu nueva película?

No sabemos en cuanto tiempo estará listo nuestro largometraje Cosa e Mandinga, por lo pronto con Javier Díaz estamos trabajando para comenzar a grabar en un par de meses, decidiendo elenco, hablando con las cabezas de equipo que integrarán la película. Estoy charlando de los efectos visuales, del look que tendrá el metraje, sobre la luz , el arte y obviamente con la mente puesta en quienes tendrán los roles principales. Estamos charlando con actores, sus agendas. Hacer cine es un gran puzzle y son muchas las decisiones que influyen en el producto. Y hay que estar atentas a todas.


Excepto contadas excepciones como cuando haces cine comercial (tuve experiencias de este estilo al hacer películas como Socios por accidente que eran comedias destinadas a las vacaciones de invierno) , el camino de un largometraje desde su realización hasta su estreno es una gran incertidumbre. Saber de fechas de estreno o de conclusión del largometraje es muy difícil de pronosticar. El mercado y la distribución son zonas oscuras que dependen de muchos factores externos a nuestra película también. Las salas de cine están tomadas por el mercado hollywoodense, y es difícil hacerse lugar. Pero hoy debemos enfocarnos en su realización, así que vamos paso a paso.


¿ Qué es lo importante a la hora de hacer una película para quienes empiezan en el cine?

Creo que es importante hacer, hacer, y hacer. La suerte, que es solo una parte del camino, te debe encontrar siempre trabajando y con proyectos listos a presentar. Escribir, crear, sin claudicar, sin perder las ganas y manteniendo la pasión por el cine que tanto amamos. Defender las ideas pero estar abierto a las opiniones externas así el proyecto se nutre y crece. Es importante crear historias posibles, al alcance de lo que podemos producir. Es importante ser practico y no tenerle miedo a los errores . Al referirme a lo practico me refiero a escribir guiones de bajo presupuesto, conscientes de la industria y de lo que podemos realizar. Otro consejo también es tener no solo un proyecto, sino dos, una tal vez con un enfoque de producción mas industrial, y otro proyecto para hacer de manera indie, con colegas y amigos que quieran sumarse. El tiempo pasa rápido, y uno como contador de historias cinematográficas debe estar en constante contacto con el material, con la imaginación, con la escritura y obviamente con la dirección de actores y la propuesta narrativa cinematográfica. Por eso, mas proyectos, mas semillas que nacerán con el tiempo. Y mas experiencia creativa!




Por Francesca Massone

541 visualizaciones
bottom of page